Charlas abiertas

03.12.2012
Reciclaje y recuperación de residuos: La invasión de la basuraLa basura no es basura, no existe como tal. Se trata de muchos tipos de materiales que son descartados y mezclados en lo que socialmente hemos construido como basura. El ciclo de charlas organizado por el colectivo Yo Reciclo busca promover el reciclado entendido como servicio ambiental.

19.11.2012
Financiamiento del arte y la cultura: Estado y vías alternativas.
Invitados: Juan Arcaute (Secretaría de Cultura de la Nación) y Pía Giudice (Idea.me). Modera: Federico Borobio (Recursos Culturales). En conjunto con Recursos Culturales.

12.11.2012
Literatura japonesa del siglo XX
A partir de textos tanto clásicos como poco conocidos, Juan Burzi traza un panorama de la literatura y la cultura nipona, destila características esenciales y traza paralelismos con occidente.

05.11.2012
Reciclaje y recuperación de residuos: Propuestas ciudadanasLa basura no es basura, no existe como tal. Se trata de muchos tipos de materiales que son descartados y mezclados en lo que socialmente hemos construido como basura. El ciclo de charlas organizado por el colectivo Yo Reciclo busca promover el reciclado entendido como servicio ambiental.
La charla presenta proyectos que resignifican la basura, en boca de sus protagonistas. Invitados: Meli Sclioli (dondereciclo.org.ar), Nati Notthoff (not-off.com), Sergio Fasani (diseñador), Francisco (geofans.org), Ana Luz (feriadoamoralreciclado.com).

29.10.2012
Financiamiento del arte y la cultura: Claves para la obtención de recursos
Por Federico Borobio y Cecilia Bunge (Recursos Culturales)

22.10.2012
Física para artistas II: El color de las cosas
Pablo Jais, doctorando en física, asesor en proyectos artísticos, charla sobre el color de los objetos, la luz negra, los escarabajos verdes, las pulseritas fluo, etc. Y se presta a un ataque de preguntas de todo tipo. Para artistas interesados en ciencia y tecnología, curiosos de todo pelaje, profesionales y turistas de la fascinación. Para despertar recursos DIY, instalaciones lumínicas, el infinito y más allá, y expandir el campo de visiones y lógicas.                                   

15.10.2012
4 editoriales, 4 pasos al libro
Las editoriales independientes Conejos, Pánico El Pánico, Milena Caserola y Eloísa Cartonera nos cuentan procesos, consejos, y demases del proceso de edición. Una charla completa orientativa para los escritores y también para editores iniciales.

06/13/20.10.2012
Mudanzas (01) found footage
Primera edición del ciclo de Investigación Teatral. Tomando prestado del cine el género/ procedimiento Found footage, un grupo de directores presentan pequeñas piezas teatrales, resultado de sus investigaciones. Mudanzas (01) found footage consiste en trasladar un procedimiento o género de un área específica (en este caso el cine) a la escena teatral.
Obras de Paula Baró, Laura Derpic, Francisco Lumerman, Rocío Caliri, Camila Fabbri, Beto Romero, Diego Faturos, Florencia Barrabino y Eugenia Perez Thomas. Charlas de Sebastián Macchia, Orazio Leogrande y los directores. Cierre con VJ Ailaviu.
Organizan: Jacotot, Ladran Sancho y el Club Cultural Matienzo.               

01.10.2012
Reciclaje y recuperación de residuos: De Ciruja a Recuperador urbano.
Mesa redonda con Pablo Schamber, Cristina Lescano y Matías Tarando.
La basura no es basura, no existe como tal. Se trata de muchos tipos de materiales que son descartados y mezclados en lo que socialmente hemos construido como basura. El ciclo de charlas organizado por el colectivo Yo Reciclo busca promover el reciclado entendido como servicio ambiental.

17.09.2012
Charla pre estreno de la película "Cornelia frente al espejo"
El director Daniel Rosenfeld y la actriz Eugenia Capizzano abordan el universo literario de Silvina Ocampo y el problema de transponer literatura al cine. Con proyección de fragmentos de la película, estrenada comercialmente en Buenos Aires en las salas Cinemark Palermo y Malba/Cine y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Eugenia Capizzano, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso.

30.06.2012
Punto de ataque a la curva: Rafael Curci
Charla con directores de teatro + proyección de obra.
En un guión cinematográfico, el punto de ataque es donde se devela el objetivo del protagonista, sus deseos, la plataforma de inicio del conflicto. Los motociclistas llaman punto de ataque a la curva al momento en que comienzan a inclinarse. El ciclo "Punto de ataque a la curva" ofrece un paseo por los bosques creativos de directores de teatro en actividad, con la intención de detenernos en el punto de ataque a la curva. Los invitados presentan la proyección de una de sus obras del pasado, y cuentan sobre el proceso creativo de esa experiencia. El objetivo es repensar algunas búsquedas iniciales y hacia dónde se desarrollaron aquellas líneas poéticas.

23.07.2012
El archivo caminante: Agujereando la máquina de lavar
Presentación de la obra de Eduardo Molinari, quién desde 2001 desarrolla un archivo visual en progreso, una indagación en torno a las relaciones posibles o imaginables entre arte e historia. El Archivo Caminante propone un pensamiento crítico respecto de las narrativas históricas dominantes y un accionar contra la momificación de la memoria social. El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y el accionar interdisciplinario son herramientas centrales de su labor.

18.06.2012
Punto de Ataque a la Curva: Santiago Gobernori.
Charla de directores de teatro + proyección de obra.

04.06.2012
Del under al indie: industria y espacios en la sala de espera.
Mesa redonda con Julián Zamt, Gustavo Kisinovsky y Julia González.

28.05.2012
Cómo financiar un espacio cultural.
Lic. Claudio Gorenman y Lic. Agustín Depetris.

21.05.2012
Punto de ataque a la curva: Maruja Bustamante.
Charla con directores de teatro + proyección de obra.

14.05.2012
Física para artistas
Nociones y tecnologías de óptica (y la mar en coche). Por Pablo Jais, magíster en física.

23.04.2012
Las dinámicas de un espacio cultural independiente: Matienzo como caso de estudio.
Por el equipo de investigación del CC Matienzo.

16.04.2012
Cómo habilitar un espacio cultural.
Por el Lic. Claudio Gorenman. (Link: Material de la charla)

26.03.2012
Diálogo con el fotógrafo holandés Michel Szulc-Krzyzanowski

27.12.2012
Los públicos de la cultura.
Conferencia de la Dra. Nuria Peist Rojzman

13.08.2011
Políticas culturales hoy: acción, gestión y desarrollo local.
Por el Lic. Walter Bosisio