Escritura creativa

 

Tiro al blanco. Taller de la escritura creativa


¿Existe un antídoto para la hoja vacía? A partir de lo lúdico, nos acercamos a la escritura y a la lectura con el objetivo de brindar las herramientas básicas y potenciar tanto la intuición como el ejercicio creativo.
Los contenidos nodales: la creatividad como búsqueda y disparo a lo establecido a partir de la lectura y escritura. El desprendimiento de la propia palabra a partir de la lectura de textos literarios. La escritura como tiro al blanco a la creatividad.

Modalidad de trabajo:
Acercamiento a diferentes géneros literarios. Escritura en el espacio de taller a partir de disparadores y corrección grupal de textos personales. Lecturas.

Unidad 1. La disrupción del género. En la mira: la microficción. ¿Suma de géneros o un híbrido con identidad propia? La condensación de la sustancia hecha texto, el universo en pocas líneas. Textos de Raúl Brasca, Ana María Shua, Augutso Monterroso, Marco Denevi, Juan Sabia, María Obligado.

Unidad 2.
La disrupción de la palabra. Negro sobre blanco: poesía y prosa poética. ¿La pablara esclavizada o esclavizante? ¿La forma es una condena o una liberación? Lecturas de Juan Gelman, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo y Juan José Saer.

Unidad 3.
La disrupción del orden. Del otro lado del blanco: el quiebre del límite. El cuestionamiento de alcance de lo real o el límite de la ficción.  Axolotel, Continuidad de los parques y Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar, Las ruinas circulares de Jorge Luis Borges y Seis personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello.

Unidad 4.
La disrupción de la forma. Desde dónde disparo: la superposición de voces y la fragmentación narrativa. El multiperpectivismo. Cartas y Fotos, de Rodolfo Walsh.

Coordinadores: Matías Lockhart, Silvina Marino & Lucía de la Vega.

Matías Lockhart
Coordinador de talleres de escritura junto con Lucía de la Vega desde 2008. Amplia experiencia en talleres literarios. En 2004 publicó su poemario La Primera Sed, ed. Botella al Mar. En junio de 2008 fue invitado al XII encuentro de Poesía de Zamora, Michoacán, México. En septiembre de 2008 fue invitado a la I BIP de Brasilia.

Silvina Marino
Poeta y periodista (UCA). Como periodista, trabaja en el diario Clarín desde el año 1998, donde se desempeña como sub-editora del Suplemento Sí!, especializada en cultura joven y música. Participó como guionista de programas en MTV. Publicó los libros de poemas minimal-mente (Alción Editora, 2005), Escombros (Libros de Alejandría, 2000) y Oda al Vientre (Editorial Tierra Firme, 1998). Integró varias antologías literarias. Realizó la letra de la banda de sonido de la película Garúa (de Gustavo Corrado, 2005), junto al músico Nacho Cabello. Coordina desde el año 2010 talleres de escritura creativa y literatura para niños y adultos.

Lucía de la Vega.

Licenciada y Profesora en Letras (UBA). En GRAMARES. Redacciones profesionales se dedica especialmente al asesoramiento y capacitación. Coordina. Junto con Matías Lockhart,  los talleres de escritura literaria: Universo de escritura. A su vez, viene desempeñándose como profesora en ámbitos universitarios (UBA-UNQ), profesorados y escuela media. Además, asiste a equipos de profesionales en investigación. Coordinó el equipo de comunicación de una ONG (RED SAUCE) y escribió libros infanto-juveniles para editoriales especializadas.