Seminario “Políticas Culturales hoy: acción, gestión y desarrollo local”


Este seminario pretende ser un espacio de formación y reflexión en el que se construya un diagnóstico colectivo sobre la gestión cultural contemporánea en los diversos espacios institucionales y organizacionales en los que ésta circula.

Dentro del marco de referencia de las políticas culturales actuales de la Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abordarán desde un análisis crítico, diversas políticas sectoriales como una herramienta para la gestión cultural a nivel local.

Se avanzará desde un enfoque general sobre los principales conceptos y nociones problematizadoras de la cultura, la historización del concepto y sus alcances actuales para realizar posteriormente un diagnóstico de la situación actual de las principales políticas culturales en el país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se esbozarán diferentes vinculaciones que se pueden establecer analíticamente entre políticas culturales, sus diversos sectores y los actores intervinientes: turismo y patrimonio, empleo, industrias culturales y desarrollo local.

Desde una perspectiva crítica se buscará desarrollar un análisis multicausal de los factores que inciden en el campo cultural y elaborar un mapa de problemáticas comunes que potencien la reflexividad en las prácticas de promoción y gestión cultural.

El seminario constará de 2 (dos) encuentros que permitirán desarrollar una exposición teórica de la problemática mencionada, la cual será intervenida por instancias prácticas que permitan un acercamiento real a las políticas culturales y su vinculación con los ejes mencionados.


WALTER BOSISIO
Sociólogo (UBA). Se desempeña en el espacio de Políticas Públicas, en el campo social, económico y de la cultura. Cursó estudios de posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación (FLACSO), Diplomatura en Gestión Cultural (IDAES), Maestría en Políticas Sociales y Doctorado en Cs. Sociales (UBA). Combina su actividad docente en materias de Políticas Culturales (IDAES UNSAM), Sociología General (UBA), Educación Cultura y DDHH (UNIPE), Conocimiento Científico y Metodología de la Investigación Social (UNAJ), con actividades de investigación sociocultural. Se ha especializado en el diseño de políticas culturales, la formulación, evaluación, y gestión de proyectos. Ha coordinado diversos programas de análisis, intervención y desarrollo sociocultural (artesanías, comunidades criollas e indígenas, gestión y participación ciudadana, posiciones internacionales del campo cultural frente a OMC y ALCA, entre otros) desde la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina. Diseñó y coordinó el Sistema de Información sobre Instituciones y Producción Cultural, "Mapa Cultural de Argentina" (SCN -años 2002-2006-), entre otros ejes de acción.