Laboratorio de artes visuales

Coordinan: Luz Peuscovichy Camille Cousin.
Presentación:

El laboratorio de artes visuales es un espacio de experimentación, reflexión e intercambio, coordinado por Luz Peuscovich y Camille Cousin, quienes a su vez coordinan el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo.

El laboratorio será un espacio centrado tanto en el diálogo -el diálogo creativo con otros, y el diálogo crítico con historias, procesos, objetos y contextos- como en la experimentación -la búsqueda de lo nuevo, pero sin la "dictadura de la novedad" impuesta por el mercado-.

Los coordinadores del laboratorio, como curadores más que como docentes, intentaremos definirnos como una interfaz que posibilite la condensación de ideas, prácticas, pulsiones y métodos, articulados alrededor de un eje de investigación que será la excusa para la acción experimental. Ese eje de investigación, desglosado en múltiples preguntas, puede resumirse en la búsqueda de lo contemporáneo. ¿Qué puede ser el arte de hoy? ¿Cuáles son sus bordes, hasta dónde puede llegar?

Vamos a producir y analizar obras, pero no es una clínica. No se trata de asistir a un número de artistas con sugerencias para (o un marco de reflexión donde pensar) sus obras. En todo caso, ese será solo uno de los recursos. Es un laboratorio porque la propuesta está centrada en llegar (de a poco, a través de prácticas, discusiones y recorridos, así como de algunas producciones más aisladas) al desarrollo de un macro-proyecto capaz de albergar, articular y potenciar distintos proyectos individuales y colectivos (obras, publicaciones, eventos, exhibiciones, etc.), que lleven a sus creadores a lugares impensados y generen una diferencia.

Para eso, toda la estructura de Matienzo (humana, espacial, temporal) va a ponerse al servicio de posibilitar estas ideas/producciones/experimentaciones. Por eso pensamos que el laboratorio está integrado al proyecto de artes visuales de Matienzo.

Vamos a favorecer algunas ideas, que aparecerán tanto en los contenidos teóricos como en la "dirección" que tomaremos:
- La incorporación del proceso en el núcleo semántico de la obra.
- El espacio y el contexto como puntos de partida.
- La reflexión sobre lo contemporáneo y sobre las funciones actuales del arte.
- La idea del artista como productor y curador.
- La apuesta a circuitos independientes o alternativos de circulación.
- Las posibilidades del arte como creador de comunidades experimentales, de vínculos mediados por la producción estética, de acciones transformadoras.
- El descubrimiento de códigos e ideologías asociadas a cada práctica, y su reapropiación.
- La intervención institucional: el arte como agente cuestionador de toda institución (ante todo, la institución arte).
- La idea de que el arte de hoy es necesariamente colectivo e interdisciplinario.

Cada encuentro tendrá diversas instancias:
- Una teórica, centrada en compartir informaciones, reflexiones, investigaciones.
- Una práctica, de ejercitación, experimentación y producción.
- Una de presentación de trabajos por parte de cada participante.
- Al menos una vez por bimestre, un recorrido por espacios de arte, donde dialogaremos y tramaremos acciones que incidan en ellos.

El laboratorio atravesará tres grandes etapas bimestrales:
- La primera etapa propondrá un marco teórico, desarrollando aspectos claves del eje de investigación que atraviesa todo el taller. Al mismo tiempo, se producirán obras y esbozos de obra a partir de prácticas puntuales, centrados en visibilizar procesos y métodos creativos, así como enfrentarse a materiales, prácticas o lugares desconocidos. Por último, se hará hincapié en la conformación grupal, que será clave a lo largo de todo el laboratorio, ya que es un espacio de formación fuertemente colaborativo.
- La segunda etapa ahondará en los planteos conceptuales, con mayores aportes de los participantes. La instancia práctica tomará lo concientizado en la etapa anterior para llevar adelante trabajos más elaborados, y que puedan dialogar con los ejes de investigación.
- La tercera etapa estará centrada en el desarrollo de un macro-proyecto (un evento/exposición) que albergue los distintos proyectos individuales y colectivos de envergadura que hayan sido elaborados hasta el momento. La producción de esas obras y proyectos estará acompañada de análisis de obra, de perspectivas curatoriales sobre la exposición como fuente de sentido, y de cuestiones sobre circulación y recepción. El laboratorio terminará con la realización de ese macro-proyecto.