Composición de canciones



TALLER DE CANCIONES por Julio y Agosto
Docentes: Marcelo Canevari, Miguel Canevari y Santiago Adano
Duración:  3 meses. Comienza el Lunes 1ero de Julio.
Horario: Lunes de 17 a 19.30 hrs.

Dirigido a:
Interesados en general. No es estrictamente necesario tocar un instrumento, aunque sí muy recomendable; por ende, no es necesario tener conocimientos de música.

Objetivos:
- Acercarse a la canción en sus diferentes formas, abordar las distintas relaciones entre la música y la palabra; la chanson francesa, la trova, el rock, el pop, la canción instrumental, entre otras.
- Desarrollar herramientas de análisis de la canción, entrenar la escucha, generar una instancia de intercambio.
- Desdramatizar la instancia de la composición. Pensar y explorar, a partir de consignas semanales, formas de abordaje de la canción; las distintas formas de propiciar la producción, la relación con el propio proceso creativo.
- Producción de canciones propias a partir de consignas.

Dinámica:
Encuentros semanales, escucha y análisis de canciones: las producidas cada semana a partir de consignas disparadoras y también ejemplos de esas consignas, lectura de material relacionado, entrevistas a compositores.

Síntesis conceptual:
El taller está pensado sobre todo desde lo práctico, incentivando la producción y pensando diferentes maneras de ordenar la exploración. La idea es buscar, en el proceso, las herramientas con la que cada persona se sienta más cómoda para componer.
Otra dimensión más teórica y reflexiva, en contrapunto con esa dimensión práctica, va a tomar como punto de partida la idea de canción, las complicaciones a la hora de definirla, su evolución a través del tiempo, las diferentes formas que tuvo y tiene, la falta de límites precisos que implica la idea misma de canción.
Se leerán entrevistas a distintos compositores y se escucharán obras de artistas y épocas diversas para problematizar el formato canción (la chanson, la trova, bla, bla, bla, esto ya lo dijimos antes), la noción de inspiración y las diferentes formas de relacionarse con la producción.
Se comentará la obra de distintos cancionistas, algunos referentes consagrados y otros menos conocidos (Georges Brassens, Los Beatles, Silvio Rodríguez, Leonard Cohen, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Charly García, Fernando Cabrera, Coiffeur, Mi amigo invencible, El mató a un policía motorizado, Penguin Café Orchestra, Phillip Glass, por nombrar algunos).

Material de consulta:
Entrevistas a compositores, textos que aborden su obra; discos completos y canciones; registros de interpretaciones en vivo.

Docentes:
Marcelo Canevari, Santiago Adano y Miguel Canevari
Nacidos entre 1984 y 1986. Desde el 2007 son integrantes de Julio y Agosto. También formaron parte de la Ludwig Van de Pablo Grinjot, actualmente también integran Los Niños e hicieron la música para la película El Sol, de Ayar Blasco.
Santi toca cuerdas, compone y canta. Además de tocar en Julio y Agosto toca el bajo en la banda de rock Persona, está empezando a hacer música para cine y da clases de guitarra.
Marce toca el contrabajo, compone, canta y dibuja. Formó parte de Mascarada Barahúnda, y actualmente toca también en Fuleras.
Migue toca la guitarra, compone y canta. Forma parte de la murga Le Puse Cuca y de Fuleras, da clases de guitarra y talleres de música para chicos.