Arte callejero y graffiti



Taller de arte callejero y graffiti
Por Brian Gray y Asteri Enríquez
Duración: Taller intensivo de 6 sesiones.
Horarios: Viernes de 18 a 20 hs., desde el 4 de octubre

Presentación:
El taller explora dos vertientes muy definidas: por una parte la experiencia integral que surge al abordar el espacio público en clave visual, y por otra la transformación histórica y la heterogeneidad presente de este fenómeno cultural. El graffiti y el arte callejero han dejado de ser asociados solo con el vandalismo callejero y la delincuencia juvenil. Si bien aun pueden ser considerados como protesta salvaje, contracultura y expresión crítica dirigida hacia el sistema capitalista, también debemos admitir que en los últimos años la institucionalidad de algunos países, junto con los representantes de grandes marcas comerciales, han comenzado a ver con mucho interés los potenciales comunicacionales de estas prácticas. El graffiti y el arte callejero han ingresado con propiedad en los campos del diseño, la publicidad, la escena del arte contemporáneo e incluso en la educación, convirtiéndose en referentes obligados del imaginario global. Gracias al trabajo de personajes como Os Gemeos, JR, Inti, Blu y Banksy, lentamente las fronteras imaginarias que dividen a las Bellas Artes del arte popular han comenzado a desvanecerse. Además, el graffiti y el arte callejero, al ser tan populares, entrañan también una enorme responsabilidad social. Son herramientas que pueden movilizar a muchísimas personas. En este taller nos vamos a dedicar a jugar con el muro y al mismo tiempo a sentirlo. Y porque no, también a interpretarlo.

Modalidad:
El taller es guiado por un antropólogo y por una pintora muralista. Ambos se complementaran para llevar acabo sesiones de VER y de HACER en el muro. La percepción de los participantes será estimulada y estos podrán captar nuevos elementos en el paisaje urbano que los rodea. De igual manera nos prepararemos para elaborar entre todos un mural a cielo abierto.

Contenidos:
- Antecedentes históricos de las intervenciones callejeras, arte público, grafiti y muralismo.
- Estilos y formatos del arte callejero mundial y latinoamericano.
- Legalidad e ilegalidad ¿Arte o vandalismo?
-Asesoramiento básico sobre los distintos materiales, técnicas y herramientas.
-Nociones sobre el abordaje de distintos formatos y escalas aplicados al tipo de imagen y los recursos elegidos para su elaboración.
-Trabajo del concepto y diseño de la obra. Indagación sobre las distintas propuestas en particular y las posibilidades de integración con los compañeros para una producción colectiva. Asimismo, se contemplarán aspectos sobre la integración de la obra en el espacio en el que será desarrollado.

A quién está dirigido:
Jóvenes y adultos que sientan atracción o curiosidad por la intervención en espacios públicos. Especialmente destinado a diseñadores y comunicadores, pero en ningún caso es excluyente.

Requisitos:
Ninguno. No se necesita experiencia previa en dibujo o manejar conceptos relacionados con arte callejero.

Docentes:
Brian Gray es antropólogo de la UAHC (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile), cursó la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en cultura visual urbana. Ha incursionado como curador en exposiciones que intentan capturar la esencia del arte callejero latinoamericano, ha escrito artículos para revistas especializadas y actualmente se encuentra colaborando para el proyecto Tmoua (The Museum of Urban Art) del fotógrafo inglés David Sharabani. Realiza el taller de arte urbano y graffiti en Club Cultural Matienzo desde hace más de dos años, siempre en co autoría de artistas latinoamericanos como Pin Ocho, Ene Ene, Cuore y hoy con Asteri Henríquez.

Asteri: Asteri (Valeria Enríquez) Nace en 1989 en Quito - Ecuador. Desde pequeña desarrolla su pasión por el dibujo, la pintura y la expresión corporal. En 2007 comienza sus estudios superiores de diseño gráfico e Industrial en la Universidad de las Américas, en Quito, y de manera independiente en conjunto con su colaboradora Manuela Cordero, crea su primer estudio de diseño Graphic Design Factory. Tres años más tarde, decide hacer un largo viaje para recorrer algunos países de Latinoamérica entre ellos Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, donde desarrolla proyectos auto gestionados relacionados con la expresión corporal, el arte callejero y el muralismo. Al término de su recorrido se establece en la ciudad de Buenos Aires para especializarse como ilustradora, desde entonces trabaja de manera independiente para diversos centros culturales y en colaboración con otros artistas del medio. Es entonces cuando se vuelca de forma de forma definitiva al arte oficio del tatuaje (2012), el graffiti callejero (MTZ colectivo 2011), las artes visuales y el malabarismo. En diciembre de 2012 retorna a su país de origen para dictar un taller de street art comunitario en Mompiche en conjunto con la Fundación "Proyecto Mompiche" (costa norte ecuatoriana, Provincia de Esmeraldas) durante dos meses buscando junto a la comunidad local generar conciencia en torno a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la creación y artística para niños y jóvenes. Actualmente Asteri vive En Buenos Aires y trabaja de manera independiente junto a sus colaboradores más cercanos, principalmente en el area del body paint, muralismo y tatuaje.