Labo. escénicas



Laboratorio de Artes Escénicas
Coordina Paula Baró
Martes de 18 a 20 hs, desde el 4 de junio.

Espacio teórico- práctico de investigación y trabajo.

Dirigido a actores, dramaturgos, bailarines, escenógrafos, investigadores, directores, productores, fotográfos, estudiantes, performer, pintores, escultores, músicos, guionistas, cineastas, diseñadores, sociologos, filosofos, periodistas, cantantes, ilustradores, y demás interesados en articular nociones teóricas en su práctica artística o viceversa.

El laboratorio de artes escénicas se presenta como un espacio para investigar, estudiar y conocer diferentes artistas y teorías que construyen hoy una posible expresión del arte contemporáneo. Desde el territorio de las Artes Escénicas como punto de partida, la propuesta es atravesar un océano de materiales teóricos, textos dramáticos y registros en video para llegar a un puerto particular en cada caso.

Modalidad:
Los encuentros se dividirán en dos partes: el abordaje de contenidos particulares y la aplicación de los mismos a propuestas de obras individuales o colectivas. Es así que, a lo largo de los quince encuentros, proponemos que cada participante encuentre y desarrolle un posible trabajo práctico con fines escénicos que serán exhibidos al final del curso.

Contenidos:
- El concepto de contemporáneo en el arte. Arte, surgimiento e institucionalización.
- Funcionalidad política, didáctica, religiosa del Arte.
- El concepto de autonomía en el arte.
- Dicotomía vanguardia- arte popular.
- Investigación teatral en el siglo XX.
- El teatro por escuelas.
- Panorama actual de las artes escénicas- local e internacional-.
- Posmodernidad y Contemporaneidad en el teatro.
- Ruptura del texto dramático, dramaturgia de actor, teatro político, teatro documental, teatro autobiográfico, teatro conferencia, performance de duración, teatro para un espacio específico, performances de las artes plásticas, arte conceptual.
- La posibilidad de un arte local.
- Redes de artistas y formas de producción autogestiva.

Paula Baró:
Paula Baró nace en Buenos Aires en julio de 1981. Trabaja de manera profesional en el campo de las artes escénicas desde el año 2003 como dramaturga, directora, actriz y productora. Se recibe de Profesora de Teatro (COSATyC), Dramaturgia (EMAD) y estudia durante cinco años Artes Combinadas (UBA). Se forma en la escena, principalmente, con los maestros Pompeyo Audivert y Emilio García Wehbi, entre otros.

Durante diez años trabaja como productora ejecutiva con más de quince directores, entre ellos Mariano Pensotti, Ana Frenkel, Maruja Bustamante, Lorenzo Anzoátegui y Veronika Bökelmann (Alemania), y publicó en revistas especializadas y libros de gestión, investigaciones en relación al circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires.
Como asistente artística acompaña a Pompeyo Audivert en "Medea" (Teatro General San Martín) y como asistente de dirección y producción a Emilio García Wehbi en "Dr Faustus" (Centro Cultural Rojas) y "El (A)parecido" (Centro de Experimentación del Teatro Colón).
En el año 2005 funda el colectivo interdisciplinario de artes EFIMERO, con quien desarrolla el Festival El Porvenir, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y siete obras escénicas interdisciplinarias. Escribe, dirige y estrena en salas del circuito independiente las obras “La nada” (Teatro El Aspero), “Anestesia” (Cámara de teatro y Beckett Teatro), “Capital” (Club Cultural Matienzo), “Amorfo” (ILU), “Los lindos” (La casona Iluminada), “Falla” (Ladran Sancho) y realiza la adaptación y puesta de "Orgía" (CCM) de Pier Paolo Pasolini. En 2013 monta junto a Cristian Cutró en ICBA, Río de Janeiro una versión en portugués de su obra “Los Cosos”. Como directora participó de diversos festivales de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos El porvenir (CCM), el Festival de Dramaturgia Emergente (Abasto Social Club), el Festival DE PELICULA y las Arengas (La Casona Iluminada). A su vez, recibió apoyo y becas de instituciones como el Fondo Metropolitanos de Artes y Ciencias, El Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.
Desde el año 2010 coordina el departamento de teatro del Club Cultural Matienzo, realizando tareas de diseño y producción de la programación del espacio y dirigiendo al equipo de trabajo de dicha área. En la actualidad es parte activa de la agrupación ESCENA y prepara su próxima obra cómo directora “Línea de Cajas” de Emmanuel Medina, a estrenarse en mayo en el Abasto Social Club.