Auto-dirección para actores

Docente: Juan Pablo Gómez
Lunes 18, martes 19, jueves 20, lunes 25, martes 26 y jueves 28 de junio, de 11 a 14 hs. (total: 18 hs.).
Arancel: $250

Presentación:
Durante los seis encuentros de este seminario indagaremos sobre cuestiones ligadas a la puesta en escena y la posición del performer dentro de ella, haciendo especial hincapié en la conciencia del espacio físico y el tiempo de la representación.
A través del análisis y discusión de diferentes puestas nacionales, extranjeras, pasadas y en cartel se diseccionarán las distintas variables (volumétricas, proxémicas, temporales, relación con el público) en juego en el momento concreto en que el espectáculo ocurre. Luego se pondrán en práctica estas herramientas en la búsqueda de distintas teatralidades. El seminario está dirigido a directores, actores, bailarines y todo aquél que no vea al performer como mero ""animalito expresivo"" sino como aquél que ""piensa con el cuerpo"".

Objetivos:
Introyectar en el cuerpo la mirada de puesta, la mirada del director. Tomar conciencia de mi cuerpo dentro del espacio, actuar no ""en"" el espacio sino ""con el espacio"".

Contenidos:
Qué escenas para qué espacios y viceversa.
Términos inadecuados: espacios no-convencionales, alternativos, no teatrales.
El espacio como palimpsesto.
Elementos para trabajar sobre el espacio: Teatroteca vs. Filmoteca.
La mirada camionera.
Apogeo vs. Desintegración.
Materia colectiva / materia colectora.

Dinámica/Metodología:
Durante los primeros encuentros y a través de fotografías, se analizarán distintos tipos de montaje y los recursos y procedimientos que se utilizan en cada uno. A través de este recorrido armaremos una suerte de ""diccionario"" de recursos escénicos. Durante la segunda semana intercambiaremos roles de performer/director y viceversa para montar pequeños monólogos utilizando estas variables en forma radical.

Juan Pablo Gómez:
Juan Pablo Gómez inició su actividad como actor y acróbata en distintos espectáculos de teatro y teatro físico. Es director, dramaturgo y se desempeña como asistente de dirección y stage manager en espectáculos en gira. Cursó la Licenciatura en Artes de la UBA y se desempeña como maestro de acróbatas. Ha escrito y dirigido Marambio, Los demás no existen, Vuelve la Rabia (Premio Metrovias y Colihue) y Un Hueco (Mejor Dirección 2009 Teatro XXI, Festival de Rafaela, Mercosur, FIBA, Santiago a Mil) y Los Pactos (Proyecto Manual CCRicardo Rojas)."




Por Consultas e Inscripción, click aquí